Convocatoria abierta: selección de editoriales para el estand del IEB en Comic BCN

Karen Mueller

Convocatoria abierta para la selección de editoriales de cómic de las Islas Baleares para participar en la 42ª edición de Comic Barcelona

1. Objeto de la convocatoria

El Instituto de Estudios Baleáricos crea una convocatoria abierta para la selección de editoriales con sede social en las Islas Baleares para que puedan desarrollar la actividad de venta de libros en el stand del Instituto de Estudios Baleáricos en Comic Barcelona, que se celebra del 3 al 5 de mayo de 2024, en el recinto ferial de Fira Barcelona Montjuïc.

2. Descripción y objetivo del proyecto

El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) es un organismo del Gobierno de las Islas Baleares dedicado al fomento de la lengua y la cultura de Baleares. A través de su área de cultura, tiene como objetivos estratégicos consolidar las Islas Baleares como un mercado cultural estructurado, así como fomentar la proyección exterior de la música, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales de Baleares.

Con el fin de promover y dar visibilidad a la creación del cómic de las Islas Baleares, el IEB participa en Comic Barcelona con un stand institucional, que incluye una sección editorial destinada a venta de libros y un espacio compartido con el Clúster de Cómic y Nuevos Media con un programa de actividades profesionales de promoción y divulgación del cómic balear.

Asimismo, el IEB participa en Comic Pro, el espacio de networking, pensamiento, acción y oportunidades para el sector que se realiza en el marco del Cómic Barcelona, con el objetivo de conectar la industria del comic español con editoriales y agentes internacionales de renombre, dar a conocer a nuestros talentos y generar oportunidades de negocio para los participantes.

3. Condiciones de participación

Para participar en esta convocatoria abierta, las editoriales que se presenten deben estar especializadas en cómic o contar con una colección o línea editorial dedicada al cómic.

La distribución de los metros lineales del stand dependerá del número final de editoriales que participen.

Dado que se trata de una feria dedicada al cómic, aproximadamente el 80% de los libros expuestos deben ser de cómic, que se pueden complementar con libros de ilustración u otros lenguajes asociados.

Las editoriales participantes deben mantener la atención al público de su módulo los días que dure la feria y cumplir con los horarios de apertura y cierre de la feria. El horario de apertura es de 10 a 20 horas.

Las editoriales tendrán que asumir cualesquiera otras tareas de gestión y organización relacionadas con su participación, así como los gastos asociados.

Una vez el IEB anuncie las editoriales participantes, se creará un grupo de trabajo con los representantes de las editoriales y el Clúster de Cómic y Nuevos Media para coordinar todos los detalles que afecten a la participación en el stand compartido del IEB en la feria.

4. Contratación del stand

El IEB asume la contratación y acondicionamiento (mobiliario, baldas, etc.) del stand, que tendrá 56 metros cuadrados, de los cuales 48 metros cuadrados corresponden a la sección editorial y 8 metros cuadrados en el espacio dedicado a la programación de actividades profesionales de promoción y divulgación del cómic balear.

5. Destinatarios

Esta convocatoria está dirigida a editoriales de cómic o con una colección o línea editorial especializada en cómic, con sede social en la comunidad autónoma de las Illes Balears, independientemente de que sean personas jurídicas o físicas.

6. Criterios de selección de las editoriales

Se seleccionarán las editoriales participantes de acuerdo con la trayectoria y el catálogo de la editorial, con especial atención al interés y calidad de los libros de cómic publicados.

La selección de las editoriales corresponde a una comisión compuesta por un representante del Clúster de Cómic y Nuevos Médias y dos técnicos del IEB.

7. Presentación de solicitudes

Los interesados en participar en esta convocatoria tendrán que enviar un mensaje de correo electrónico con la siguiente información:

- datos de contacto y persona responsable;

- presentación de la editorial con la trayectoria y el catálogo actual; en su caso, con presentación de la colección o línea dedicada a cómic.

Las solicitudes deben enviarse a la dirección electrónica «opencall@iebalearics.org», indicando en el asunto del mensaje "Inscripción convocatoria: Comic Barcelona 2024".

8. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 23 de febrero de 2024, a las 23.00 h.

No se tendrá en cuenta ninguna solicitud de participación enviada con posterioridad al plazo marcado.

9. Resolución

Las editoriales seleccionadas recibirán un correo electrónico de confirmación por parte del IEB, al que tendrán que responder aceptando la participación en la feria.

Resuelto este trámite, el IEB informará a todos los solicitantes del resultado final mediante un correo electrónico y publicará el resultado de la selección final en la pàgina web del IEB.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.