El Instituto de Estudios Baleáricos finaliza las reuniones sectoriales convocadas para conocer las necesidades del sector cultural de las Islas

Este miércoles se ha celebrado la última reunión con el sector, en Mallorca

Durante la última quincena del mes de enero, el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) ha llevado a cabo una ronda de contactos con el sector cultural balear, convocando diferentes reuniones presenciales en las cuatro islas. El primer encuentro tuvo lugar el 22 de enero en la sede del Consell de Formentera; la segunda, el 23 de enero, en la sede del Consell de Ibiza; la tercera, el 30 de enero, en la sede del Consell de Menorca, y, finalmente, el 31 de enero, en la sala de actos de Can Oleo, en Palma.

Hay que destacar la gran asistencia de participantes en todos los encuentros, en especial en Menorca y Mallorca, con más de 150 participantes en cada isla.

La celebración de estas reuniones sectoriales forma parte del Plan de Mejora de las Ayudas para el año 2024, con el fin de recoger las propuestas e inquietudes del sector en relación con las líneas de subvención que convoca cada año el IEB, y de este modo poder enriquecer la promoción y proyección al exterior de la cultura de las Illes Balears, así como el fomento de la lengua catalana.

Durante el desarrollo de las reuniones, se han podido presentar a los asistentes las novedades impulsadas para la convocatoria de 2024, como son el otorgamiento de un mínimo de subvención para proyectos que superen los cincuenta puntos de valoración; el incremento de los importes subvencionables para determinados gastos que soportan el factor de la doble y triple insularidades, y el adelanto del pago de las primeras solicitudes, en algunas líneas, hasta mediados de año, con una resolución intermedia durante el plazo de presentación de estas.

Además, con todo este plan de acción se pretende avanzar todos los plazos del procedimiento: las convocatorias se publicarán antes y se resolverán con antelación, por lo cual los anticipos llegarán al sector previamente al inicio de los proyectos. Por eso , el objetivo es que en octubre de 2024 se lleven a cabo varias convocatorias anticipadas de gasto para el 2025.

Llorenç Perelló, director del IEB, manifiesta que «la acogida ha demostrado que eran necesarios estos encuentros». Por otro lado, añade: «Pondremos énfasis en mejorar lo que pide el sector, que es muy dependiente de las ayudas».

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.