Quienes somos

Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC)

El Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC) es un organismo que depende del Gobierno de las Islas Baleares, dedicado al fomento de la LENGUA y la CULTURA de las Islas Baleares. 

El Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC), a través de su área de CULTURA, tiene como objetivos estratégicos consolidar a las Islas Baleares como un mercado cultural estructurado, fomentar la proyecció exterior de la música, las artes escénicas, la literatura y las artes visuales de las islas a través de SUBVENCIONES, el circuito TALENTIB, acciones en el exterior bajo la marca BCULTURE, y mejorar la FORMACIÓN en gestión cultural.

El área de AUDIOVISUAL/IB Film Commission pretende consolidar el sector audiovisual como una industria cultural estratégica y formentar su producción y proyección exterior, además de impulsar el territorio balear como localización para rodajes mediante la Illes Balears Film Comission.

El área de LENGUA ofrece a los ciudadanos de las Islas diferentes posibilidades para el aprendizaje de la lengua catalana: CURSOS presenciales, semipresenciales, a distancia, talleres para jóvenes, centros de catalán, etc.

El área de PUBLICACIONES (Estudis Baleàrics) es responsable de la organización de las Jornadas de Estudios Locales, impulsadas por el Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC), con el nombre de Institut d'Estudis Baleàrics desde 1982, y la edición de la revista Estudis Baleàrics.

 

Proyección exterior

El Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC) organiza (en solitario o en colaboración con la D.G. de Cultura, el Institut Ramon Llull o el Institut Català d'Empreses Culturals) la presencia institucional de las Baleares en eventos estratégicos para la proyección exterior de nuestra cultura. El apoyo que ofrece a los creadores y empresas culturales consiste en la concesión de subvenciones que cubren una parte de los gastos de desplazamiento, estancia y producción de materiales de promoción.

También contribuye ayudando a las ferias a contactar con los profesionales que puedan ser de su interés. Así mismo, en el caso de que los profesionales no puedan asistir a la feria personalmente, el Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC) puede hacer difusión de los materiales promocionales que ellos faciliten y establecer contacto con agentes, artistas y gestores de otros lugares en su nombre, siempre y cuando los solicitantes entreguen el material necesario y autoricen su uso por escrito al Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC).

 

BCulture

BCulture es la marca del Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC) para la proyección exterior de la cultura producida en las Islas Baleares. Por un lado, funciona como catálogo de artistas y obras que puedan ser susceptibles de tener repercusión fuera de las islas. Por otra parte, también ofrece una línea de subvenciones para el desplazamiento de artistas cuando actúan fuera de su residencia habitual. A su vez, el Institut tiene como objetivo ampliar la programación balear en salas y festivales de fuera del territorio, mediante la firma de convenios y acuerdos.

 

TalentIB - Circuitos artísticos de las Islas Baleares

El Circuito TalentIB tiene el objetivo que los talentos propios de las Baleares sean conocidos en tierra propia, a través del fomento del movimento de espectáculos y artistas baleares entre las diferentes islas. Funciona como contenedor de espectáculos teatrales y musicales, eventos literarios, exposiciones y residencias artísticas, por un lado, y de equipamientos, por el otro, y los pone en contacto, pagando parte de los gastos de desplazamiento para fomentar esta circulación entre islas.

Lengua Catalana

El Área de Lengua organiza cursos de catalán de todos los niveles dirigidos a personas mayores de 16 años. Anualmente el Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC) gestiona dos convocatorias de cursos generales, de octubre a enero y de febrero a mayo, y otra de cursos intensivos durante los meses de verano. También organiza talleres de acogida lingüística para colectivos de inmigrantes.

La oferta formativa del Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC) se completa con la red de centros de catalán. Son espacios pensados para poner a disposición de la población adulta instrumentos de autoformación eficaces en lengua catalana y funcionan también como centro de dinamización de la lengua y la cultura catalana. Actualmente existen centros de catalán en Ciutadella, Eivissa, Inca y Palma.

 

Fira B!

Fira B! es el mercado profesional de música y artes escénicas de las Islas Baleares. Tiene como objetivo principal dar a conocer las últimas y más representativas creaciones de los artistas de las islas, en el campo de las artes escénicas y la música, mediante una programación dirigida a programadores, artistas y público en general.

 

Formación en Gestión Cultural

Con el objetivo de fomentar la presencia de los creadores y las empresas culturales de las Islas en los mercados nacionales e internacionales, y así proyectar la industria culturals de las Islas Baleares hacia el exterior, objetivo prioritario del Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC), organizamos jornadas de formación destinadas a profesionales de todos los ámbitos de creación: la ilustración, el audiovisual. el teatro, la música, la edición literaria y las artes visuales.

 

Illes Balears Film Commission

Illes Balears Film Commission es un servicio público y gratuito del Gobierno de las Islas Baleares (Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears) que está a disposición del sector audiovisual con de la voluntad de promover y facilitar los rodajes en todas las Islas Baleares y de estimular y consolidar la industria audiovisual balear y sus servicios derivados en todas las islas. Promociona Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera como localizaciones idóneas para todo tipo de proyectos audiovisuales y cinematográficos.

IBFC también se encarga de impulsar la internacionalización del audiovisual balear, promoviendo la presencia de producciones baleares en mercados y festivales internacionales, dando apoyo a su distribución y facilitando la coproducción. Illes Balears Film Commission está integrada tanto en la red Spain Film Commission com a l’European Film Commission Network.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.