El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) participa a ARCOmadrid con un estand propio

Se expondrá la propuesta «Perímetre de seguretat» de Isabel Servera

La exposición «Perímetre de seguretat» de Isabel Servera, presentada por Pilar Cruz, ha ganado la convocatoria abierta lanzada por el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) para seleccionar un proyecto de comisariado para su estand en ARCOmadrid 2024, que se celebra del 6 al 10 de marzo en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA).

Entre los 14 proyectos presentados, la exposición de Isabel Servera y Pilar Cruz ha sido la mejor valorada por el jurado, integrado por Carlos Jover, curador; Alexandra Laudo, curadora; Bartolomé Marí, curador; Gisel Noé, curadora y directora de Arte Contemporáneo Mataró; Antonio Ortega, artista y docente; Ester Prat, docente y gestora cultural, y Karen Müller, responsable del área de artes visuales del IEB.

El IEB, como institución cultural, participa desde el 2019 con un estand propio en la sección de espacios culturales de ARCOmadrid con el objetivo de fomentar la visibilización e internacionalización de los artistas baleares en acontecimientos estratégicos de proyección exterior, dado que los proyectos que se presentan en la convocatoria deben ser propuestas hechas por curadores con participación de un o una artista de las Islas Baleares.

Los proyectos que el IEB ha presentado hasta ahora son «El instante antes de que algo suceda», con Lara Fluxà, Gabriel Pericàs e Ian Waelder, comisariado por Allélon; «Rèplica. Tour de force» de Joan Morey, comisariado por Jesús Alcaide; «Spleen de Teheran. Càmera lúcida» de Nuria Marqués, comisariado por Alexandra Laudo, y «Mediterranean Souvenirs: Ofrenes» de Julià Panadès, comisariado por Àngels Miralda.

«Perímetre de seguretat» es una instalación in situ de Isabel Servera, con comisariado de Pilar Cruz, que parte de una investigación visual de la artista sobre las obras públicas y el uso de elementos plásticos de señalización para constituir perímetros de seguridad.

La artista acota y señaliza con este tipo de elementos el estand del IEB para generar conciencia al espectador sobre el derecho al uso del espacio, a modo de reflexión sobre los privilegios de acceso, tráfico y ocupación que tenemos según la comunidad o colectivo al que pertenecemos, sea por elección o designación, sea por cuestiones económicas o de orden geopolítico.

Como es recurrente en su práctica artística, la artista se sirve de técnicas artesanas en desuso, con la técnica del tapiz de bajo lizo para el trenzado de las cintas de señalización. El uso de la artesanía constituye, además, un hilo conductor en su obra para reflexionar sobre el entrelazamiento entre el mundo preindustrial y el del capitalismo tardío en relación con las nociones de organización del trabajo y explotación económica de los recursos.

Pilar Cruz (Zaragoza, 1972) es curadora y trabajadora cultural y especializada en las subculturas en España en la década de los sesenta. Fue seleccionada en la primera edición de Komisario Berriak y su interés por formatos híbridos de trabajo la ha llevado a codirigir proyectos como «Liminal GR» o «Degénero ediciones». Ha formado parte del equipo curatorial de La Capilla y actualmente forma parte del equipo Graf.cat. Es asesora del programa Temporales del ICUB y desarrolla varios proyectos de manera independiente.

Isabel Servera (Mallorca, 1986) es una artista visual que vive y trabaja en Barcelona. Tiene una amplia trayectoria artística, en la que ha expuesto en diferentes museos y galerías nacionales e internacionales. Recientemente, ha sido galardonada con el II Premio Barbara H. Weil, gracias al que hizo una residencia artística en Nueva York. Su obra está presente en colecciones como el Ayuntamiento de Palma, la Fundación Vila Casas, la Fundación Banco Sabadell y la Colección DKV.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.