El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) publica todas las convocatorias de subvenciones para este 2024 para proyectos culturales y de lengua

La dotación presupuestaria global para el conjunto de las convocatorias es de 4,7 millones de euros

Esta mañana, el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) ha presentado en rueda de prensa los detalles de todas las convocatorias de subvenciones que ofrecerá la institución para este año 2024. De este modo, el IEB pone al alcance del sector cultural diversas líneas de ayudas para promover la proyección exterior de la cultura de las Islas Baleares, incentivar la creación en las principales disciplinas artísticas y literarias, el estudio y difusión de los rasgos identitarios locales, así como el fomento del uso de la lengua catalana.

Las ayudas apoyan la movilidad de artistas y profesionales de las diferentes disciplinas; a la promoción en el exterior de espectáculos musicales y de artes escénicas, obras artísticas y literarias, proyectos de artes visuales, traducción y edición de libros; proyectos de investigación y conocimiento de la identidad local, así como su edición; proyectos de fomento del uso de la lengua y apoyo a los medios de comunicación en catalán; ferias, festivales, jornadas y premios; fomento de la creación y acompañamiento en los centros de creación.

La dotación presupuestaria global para el conjunto de las convocatorias es de 4,7 millones de euros, con un aumento del crédito total respecto a la última convocatoria de 2023 de 620.000 €.

Cabe destacar que la publicación de las convocatorias se lleva a cabo después de haber escuchado las demandas del sector, recogidas en los diferentes encuentros que la institución desarrolló en las islas este pasado mes de enero, consiguiendo una gran acogida entre los diferentes representantes y actores culturales. Fruto de estos encuentros surgieron las siguientes conclusiones aplicadas ya desde este año: previsión de lanzar una nueva ayuda para crear un circuito de intercambio interislas; reducir los plazos de pago, creando en algunas convocatorias dos cortes de resolución y establecer un mínimo de ayuda para todos los proyectos que lleguen a la puntuación mínima, entre otros.

En cuanto a la publicación de las convocatorias a finales de febrero, este hecho supone un avance más del plan de mejora en la gestión de las subvenciones establecido por parte del IEB. De esta forma, el plazo de presentación de solicitudes empezará el próximo 1 de marzo, y se espera poder reducir considerablemente los plazos de las resoluciones de las convocatorias para poder anticipar el pago y las justificaciones. Hay que tener en cuenta que el IEB ha aumentado en 5 personas el personal que se dedica al área de Cultura y, por tanto, se prevé que las ayudas y el resto de iniciativas que impulsa la institución puedan ser mucho más ágiles.

Además, otra novedad de este año es que se pone a disposición de los solicitantes un servicio de asesoramiento y ayuda para poder facilitarles una ayuda técnica en los trámites y gestiones relativos a la presentación de las solicitudes de las ayudas.

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, apunta que "uno de los objetivos de legislatura es mejorar los procesos administrativos y reducir las trabas al sector cultural". Además, el director del IEB, Llorenç Perelló, añade que «este año la apuesta por el sector cultural por parte del IEB aumenta porque el presupuesto de las ayudas ha crecido en 620.000 €, este equipo de Cultura estará siempre cerca del sector por escucharle y resolver sus demandas».

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.