El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) presenta el ciclo de conciertos de música en catalán para celebrar el Día de las Illes Balears 2024

La institución ha firmado también convenios de colaboración con 56 ayuntamientos

El Instituto de Estudios Baleáricos (IEB) ha presentado hoy el ciclo de conciertos de música en lengua catalana que tendrá lugar con motivo de la celebración del Día de las Illes Balears de este año 2024. Los conciertos, que están programados en todas las islas, tendrán lugar entre el 24 de febrero y el 20 de abril, a pesar de que la fecha central será el primero de marzo, festividad en todo el territorio.

La línea objetiva de la programación de la edición de este año gira entorno a los jóvenes y de la música en catalán, para intentar así acercar la lengua catalana de una manera atractiva, como es la música, al público más joven en forma de conciertos.

El ciclo se inaugurará con la actuación tributo de Matilde Escalas en la iglesia de Santa Maria de Sineu el día 24 de febrero. Los dos siguientes conciertos tendrán lugar el viernes primero de marzo en el aparcamiento del Teatro Principal de Santanyí con la actuación de Bluesmàfia y Es Saligardos, y en el Auditorio de Ferreries, Menorca, con la actuación de Mary Lambourne y Gori Matas. El tercer concierto se celebrará el 3 de marzo con Maria Florit en la plaza de Espanya de Sant Joan de Labritja, Ibiza, y la cuarta y última actuación la hará Júlia Colom el próximo 20 de abril en Sant Francesc, Formentera.

Además, en el acto también se ha presentado la colaboración entre el IEB y la mayoría de los ayuntamientos de nuestras islas, establecida mediante la firma de diferentes convenios para poder llevar a cabo varios conciertos de música en catalán por parte de los grupos musicales e intérpretes de las Baleares.

Gracias a estos convenios, el IEB concederá a cada ayuntamiento una ayuda de hasta 3.000 euros para la contratación de grupos musicales o intérpretes de las Islas Baleares que canten en lengua catalana. En total, el importe de la aportación del IEB mediante estos convenios puede llegar a los 168.000 euros. A día de hoy, el total de los convenios firmados implican un 84 % de las entidades locales de las Islas Baleares.

Los conciertos se tienen que llevar a cabo entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2024, excluyendo los meses de julio y agosto. Como inicio de estas actuaciones, el pasado 3 de febrero tuvo lugar en Cala Rajada (Capdepera) la actuación del grupo musical infantil Tipi Tipi Top. Los próximos conciertos programados son el 25 de febrero, de Música Nostra, en la plaza de La Vila de Sencelles; el 2 de marzo, el concierto «Paraíso» de Joana Gomila y Laia Vallès, en la Sala Albert Camus de Sant Lluís; el 21 de abril, Amulet, en el Teatro de Capdepera, y el 4 de mayo, Ánimos Pàrrec, en el Santuario de la Mare de Déu de la Consolació de Sant Joan.

En el acto de presentación ha intervenido el director del IEB, Llorenç Perelló, que apunta que «uno de los ejes fundamentales del ciclo de conciertos de este año es fomentar el uso de la lengua catalana entre los más jóvenes a través de la música». Así mismo, Perelló añade que «estos conciertos son una muestra de la utilización del catalán en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana».

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.