Participación de las Islas Baleares en la Feria de Frankfurt 2016

Joan González Sastre

El director general de Cultura, Jaume Gomila, el delegado del Institut Ramon Llull (IRL) en las Islas Baleares, Lluís Maicas, y el director del Instituto de Estudios Baleares (IEB), Josep R. Cerdà, presentan la participación de las Islas Baleares en la Feria del Libro de Frankfurt 2016, del 19 al 23 de octubre.

Esta participación es un buen ejemplo del apoyo a la reincorporación de las Islas Baleares en el Instituto Ramon Llull.

Además de compartir stand con la Generalidad de Cataluña, concretamente con el IRL, el Gobierno de las Islas Baleares vuelve a participar este año en la feria con un stand propio, gestionado por el IEB en colaboración con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), la decoración está dedicada al paisaje de las Islas Baleares, con la adaptación en cómic e ilustración de fragmentos del libro la costa de Mallorca, editada por el Clúster de cómic y Nuevos Media.

Además, una exposición, "Comics from the Balearic Islands", mostrará la obra representativa del estado actual del mundo del cómic de las Islas Baleares.

La presencia de las Islas Baleares en la Feria de Frankfurt ha sido continuada en los últimos 10 años, a través de la IRL y el IEB. El año 2015, el IEB decidió hacer una apuesta por tener una mayor visibilidad dentro de la Feria de Frankfurt, con el impulso al cómic y la novela gráfica.

 

 

Datos técnicos:

Del 19 al 23 de octubre

País invitado: Flandes & Países Bajos

Stand propio: Espacio de 16 metros cuadrados en el espacio de cómic (Hall 5.1 / D45) gestionado por el Instituto de Estudios Baleares (IEB) en colaboración con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB).

Stand compartido: Dentro del stand de la Generalidad de Cataluña Baleares hay tendrá un espacio compartido con el Institut Ramon Llull (Hall 5.1 / C44)

Exposición: "Comics from the Balearic Islands". Del 19 al 24, espacio Forum Dialog

Antecedentes

La presencia en ferias de los editores locales y de las instituciones como el IEB, el IRL o el ICEC, junto con las ayudas a la traducción y promoción de obras, es la principal herramienta de promoción exterior de la literatura, el cómic, la ilustración y el pensamiento que se hace en las Islas Baleares y en Cataluña, y establece los fundamentos para el crecimiento y fortalecimiento de la industria del libro, lo cual es esencial para la promoción de los autores.

La presencia de Baleares en la Feria de Frankfurt ha sido continuada en los últimos 10 años, de la mano del IRL y del IEB. Durante estos años se ha visto como han aumentado y fortalecido las relaciones con editores extranjeros, así como se han dado a conocer las líneas de subvenciones del IEB dedicadas a la traducción y la promoción de la literatura y el pensamiento, el cómic y la ilustración.

Presencia de la literatura y el cómic de las Islas Baleares a la edición de 2016 de la Feria de Frankfurt

En 2015 el IEB decidió hacer una apuesta clara por tener una mayor visibilidad dentro de la Feria de Frankfurt aprovechando la remodelación de los pabellones expositivos que llevó a cabo la Feria y el impulso al cómic y la novela gráfica.

Por esta razón el año pasado se decidió tener un:

Stand propio

En los últimos años el IEB había participado en la feria alquilando un espacio dentro del stand del Gremio de Editores de España, donde se llevaban a cabo parte de las reuniones entre los técnicos del IEB y los editores extranjeros. En 2015 se contrató un stand individual (gracias a las negociaciones con la Feria) situado en un área limítrofe entre los editores de España, los gremios de editores catalanes, vascos y gallego y la zona donde se sitúan los editores franceses especializados en cómic. Esta situación es ideal para dar más visibilidad a la producción de cómic de las Islas Baleares.

Este año las Islas Baleares repetimos esta ubicación aunque con un stand más grande, de 12 metros cuadrados. A raíz de la colaboración con la Agencia de Turismo de las Islas Baleares, la decoración del stand está dedicada a la representación, a través del cómic y de la ilustración, del paisaje de las Islas Baleares. Se han adaptado imágenes del volumen La costa de Mallorca, editada por el Clúster de Cómic y Nuevos Media.

Stand compartido con el Instituto Ramon Llull

A raíz de la reincorporación de Baleares al IRL, este año la literatura de las Islas Baleares también tendrá un lugar en el stand de la Generalidad de Cataluña, gestionado por el Gremio de Editores de Cataluña, donde se desarrollarán las reuniones entre los técnicos de el IRL y del IEB con editores extranjeros.

Exposición Cómic IB

La Feria de Frankfurt quiere impulsar un espacio de exposiciones y actividades centradas en el cómic y la novela gráfica dentro del recinto del Forum Dialog. En 2015, la Feria de Frankfurt propuso al IEB hacer una muestra informativa sobre las obras y los artistas de cómic de las Islas Baleares, lo que proporcionó mucha visibilidad en las Islas Baleares, no sólo en cuanto al cómic, sino también como un territorio rico en creación cultural en general.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.