La literatura de las Illes Balears, presente en conjunto por primera vez con estand propio a la 35a Setmana del Llibre en Català de Barcelona

Marina Forteza

Es la primera vez que participan conjuntamente 9 editoriales: El Gall Editor, Lleonard Muntaner, Documenta Balear, Adia Ediciones, Arrela, J.J. de Olañeta Editor, Ensiola, El Tall y Baltar

Y autores como Sebastià Perelló, Sebastià Portell, Antoni Tugores, Pilar Arnau, Maite Salord, Jaume C. Pons Alorda, Pau Faner, Maria Teresa Ferrer o Nora Albert


Es la primera vez que el Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes y más concretamente del Institut d'Estudis Baleàrics del que depende, participa con estand propio a la 35a edición de Setmana del Llibre en Català, del 8 al 17 de septiembre en la Avenida de la Catedral de Barcelona.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha presentado hoy esta primera participación conjunta en la Setmana del Llibre en Català, acompañada del presidente del Gremio de Editores de las Illes Balears, Gracià Sanchez, y los escritores Sebastià Perelló y Pilar Arnau, que estarán presentes en el mercado.

Tur ha destacado “la importancia de participar conjuntamente para dar visibilidad a la cultura escrita” en cuanto a la presencia conjunta por primera vez de los actores de la literatura de las Islas Baleares.

Gracià Sànchez, en representación del Gremio de Editores de las Illes Balears, que ha vertebrado esta presencia conjunta, ha remarcado que la Setmana del Llibre en Català es “un mercado donde se producen ingresos pero a la vez es una importante plataforma y conseguir estar en este mostrador es importante”.

Las Illes Balears expone a la Setmana del Llibre en Català unos 1.500 títulos “vendibles” que el Gremio de Editores solicitó a las editoriales, según ha apuntado Sànchez, “novedades pero también hay libros de fondos o de autor de hace años”.

El Institut d'Estudis Baleàrics (ILLENC) pone el estand a disposición del Gremio de Editores de las Illes Balears para que las editoriales puedan vender sus libros, como feria de ventas que es la Setmana del Llibre en Català. Las editoriales, en total 9, que estarán presentes son mayoritariamente mallorquinas, excepto una menorquina: el Gall Editor, Lleonard Muntaner Editor, Documenta Balear, Adia Ediciones, J.J. de Olañeta Editor, Ensiola, Baltar, El Tall y Editorial Arrela (Menorca). El ILLENC ha editado dinstintos puntos de libro (adjuntos) con las novedades editoriales de cada una de las editoras de las Illes Balears que participan a La Setmana.

Las Illes Balears participan con las siguientes novedades editoriales: Marcel Riera, Altres veus (Premi de Pollença de Poesia 2016, El Gall), Jordi Julià, Marques de mans (Premi Vila de Lloseta de Poesia 2017, El Gall), Miquel Rayó, La nuesa del silenci (Textos per a una ètica-estètica, El Gall); Miguel Torga, Portugal (Traducció Antoni Xumet Rosselló, El Gall), Esplendor, M. Subirats (El Gall), L’imitador de veus, Thomas Bernhard (traducció Clara Formosa Plans, El Gall); Maite Salord, L’alè de les cendres (Arrela editoral); Alda Merini, La terra santa, (traducció i pròleg Nora Albert); Xavi Coral, L’herba sempre és més verda a l’altra banda (Arrela); Miquel Vanrell, Entre l’acció i la paraula (Arrela); Antoni Contreras Mas, La cuina en temps de Ramon Llull (Edicions Documenta Balear ; Bartomeu Homar i Bernat, El llaüt, la barca de la mediterrani (Edicions Documenta Balear); Pere Calafat,Vinyòvol, vocabulari pagès de la vinya i el vi (Edicions Documenta Balear); Antoni Serra, Escrits “Post-Mortem” (Edicions Documenta Balear); Miquel Adrover, L’home del dit tallat (Edicions Documenta Balear); Pere Estelrich, El misteri del llibre de cant gregorià (Edicions Documenta Balear); Sebastià Perelló, Amb la maror (Lleonard Muntaner); Antoni Tugores, Moriren dues vegades (Lleonard Muntaner); Anna Gual, L’ésser solar (Lleonard Muntaner); y Lluís Calvo, Llum a l’arsenal (Lleonard Muntaner).
 
Las llles Baleares también participan de La Setmana del Llibre en Català con varias actividades durante la semana.

ACTIVIDADES

CONVERSA CON SEBASTIÀ PERELLÓ
Entrevistador: Sam Abrams
Espacio: Escenario 1
Fecha: Martes 12 de septiembre
Hora: 18.15 h

LA LITERATURA SOBRE LA GUERRA CIVIL EN LAS ILLES BALEARS
Participantes: Francesc Rotger (moderador), Antoni Tugores, Pilar Arnau, Maite Salord
Espacio: Escenario 2
Fecha: Martes 12 de septiembre
Hora: 19.30 h

COMO SE ENFRENTA LA CREACIÓN LITERARIA EN UNA COMUNIDAD ISLEÑA Y FRAGMENTADA
Participantes: Jaume C. Pons Alorda (moderador), Pau Faner, Maria Teresa Ferrer, Nora Albert, Sebastià Perelló
Espacio: Escenario 2
Fecha: Miércoles 13 de septiembre
Hora: 19.15 h

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA «EL MISTERI DEL LLIBRE DE CANT GREGORIÀ», DE PERE ESTELRICH
Participantes: Marta Vives (periodista) y Salvador Brotons (compositor y director)
Actuación del coro de cámara Veus per a un Llibre, dirigido por Toni Jorquera, y de Mariona Camats (violonchelista)
Lugar: Oratori de San Felipe Neri.
C/ Solo, 8. La Villa de Gràcia
(Barcelona)
Fecha: Viernes 15 de septiembre
Hora: 20.00 h

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA «EL DÍA QUE VA MORIR DAVID BOWIE», DE SEBASTIÀ PORTELL
Participantes: Clara Fiol y Ester Andorrà
Espacio: Escenario 1
Fecha: Viernes 15 de septiembre
Hora: 20.30 h

La literatura de las Illes Balears a la "Misión de editores" del IRL

Además, las Illes Balears también participará, y por primera vez, a la llamada "Misión de editores", una actividad del Institut Ramon Llull que organiza cada año y que se trata de unas jornadas con editores extranjeros que van a Barcelona para encontrarse con los editores catalanes. Es el viernes 15 de septiembre y se articulará con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics. En total, 16 editores extranjeros harán unas 350 reuniones con editoriales y agencias literarias, entre los cuales, participantes de las Islas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.