El ILLENC coeditará 15 libros de investigación sobre Baleares

Marina Forteza

El Institut de la Llengua i la Cultura de les Illes Balears (ILLENC) publicará conjuntamente con varias editoriales del archipiélago 15 libros de investigación científica o de divulgación de temas relacionados con la cultura, el patrimonio, la lengua y la ciencia de las Islas Baleares. Este programa de coedición se hace a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y tiene el objetivo de promover la investigación en temas relacionados con las Baleares y, al mismo tiempo, fomentar la industria editorial en nuestro territorio. Con estos nuevos 15 títulos se recupera el trabajo del IEB y se sube drásticamente el ritmo de publicaciones. En esta ocasión, además, por primera vez se abrió una convocatoria pública para que las editoriales pudieran presentar sus propuestas. Este cambio de procedimiento tiene la finalidad de evitar la competencia desleal del sector público al sector editorial, mejorar la distribución y minimizar los riesgos de asumir el coste de este tipo de publicaciones que, a pesar de tener un interés científico y patrimonial, a menudo tienen un público minoritario y no se podrían publicar sin la ayuda de la administración.

Un IEB más activo y accesible

En esta nueva etapa, el ILLENC ha dado un nuevo impulso a su área de publicaciones, el IEB, que ha retomado sus tareas después de unos años de inactividad. Además de las coediciones, el mes de diciembre se publicó el libro de las XXXII Jornadas de Estudios Históricos Locales dedicadas a Juníper Serra, Un vínculo desde la Mediterránea hasta el nuevo mundo en el siglo XVIII, coordinado por Miquel Deyà y Pere Fullana. El mes de enero se publicó el número 105 de la revista Estudis Baleàrics, que estuvo dedicada a  Bartomeu Rosselló-Pòrcel y Alexandre Ballester. Este año también está previsto que el mes de noviembre tengan lugar unas Jornadas de Estudios Históricos dedicadas al audiovisual y que estarán coordinadas por Magdalena Brotons y Josep Antoni Pérez de Mendiola. Para facilitar el acceso de los ciudadanos a las publicaciones del IEB, se ha renovado la web y se ha colgado la colección histórica de revistas en formato digital para su descarga gratuita.

Las obras que se publicarán son éstas:

Els nous illencs, d'Andreu Mir. Lleonard Muntaner Editor

Balears Abans i Ara. Vol. 7, de Quim Bou. Tebeos Dolmen S.L.

Cultura popular i nacionalisme, d'Andreu Ramis. Lleonard Muntaner Editor

Gabriel Alomar i Villalonga. Pedagog, publicista, escritpor, poeta i polític, de Catalina Moner i Jordi Pons. Illa Edicions

Menorca, per la passa i la mirada, de Tomás Vivot. El Gall

Viure a una ciutat andalusina: carrers, carrerons i atzucacs a Madina Mayurqa, de Rosselló Bordoy. J.J. de Olañeta

Antoni M. Alcover. Obres completes. Vol III, Institució Francesc de Borja Moll

La mirada de la libélula, de Maite i Catalina Sbert. Di7 Edicions

Flors d'Eivissa i Formentera, d'Amanda Tur i Joan Costa. Balàfica Postals

Del doctor il·luminat al doctor Fosc. De Ramon Llull al doctor Faust, de Rosa Planas. J.J. de Olañeta

Aplec de Rondalles d'En Jordi d'Es Racó. Vol. VII, Institució Francesc de Borja Moll

Teatre, circ, titelles. Quinze estudis d'història de les arts escèniques, de Antoni Nadal. Documenta Balear

Els senyors de Palma. Història oral, d'Antònia Sabater. Documenta Balear (reedició)

La cuina de Formentera, d'Artur Portas i Vicent Ferrer. El Gall (reedició)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.