Fira B! refuerza las colaboraciones con Catalunya y el País Valencià en su tercera edición

Núria Abad

La tercera edición de Fira B!, el mercado profesional de música y artes escénicas de las Illes Baleares, se celebrará en Palma del 20 al 24 de septiembre. Su programa, así como las novedades de este año, se han presentado hoy en un acto en el que han participado Fanny Tur, consellera de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, y Francesc M. Rotger, director del Institut d'Estudis Baleàrics (ILLENC), instituciones organizadoras, acompañados por Rafael M. Creus, director insular de Cultura del Consell de Mallorca; Noemí Garcies, coordinadora general de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística del Ajuntament de Palma; y Frederic Pinya, presidente de la Asociación de Galeristas Art Palma Contemporani.

 

La consellera Fanny Tur ha destacado las principales novedades de la edición de este año de Fira B! como son "la presencia de espectáculos y conciertos de artistas de Cataluña y Valencia, que materializan la colaboración entre los gobiernos balear, valenciano y catalán para impulsar la lengua y la cultura catalana"; así como la consolidación de la alianza de las ferias de música más importantes del ámbito mediterráneo para dinamizar el sector, que incluye, además de FiraB !, también Trovam! (Fira Valenciana de la Música), el Mercado de Música Viva de Vic y la Fira Mediterrània.

 

Ademàs Fira B! se fusionará el sábado 23 de septiembre con la Nit de l'Art de Palma, fiesta que celebra el comienzo de la temporada artística. La simbiosis consistirá en actuaciones, especialmente de grupos de electrónica, en algunas galerías de arte, que de este modo se añaden a la programación musical de la feria.

 

Otra de las novedades que también ha valorado positivamente la consellera Tur es la participación en FiraB! del Institut Ramon Llull que, por primera vez, aportará programadores internacionales de artes escénicas i visuales.

 

Fira B! 2017 se suma también a los actos de celebración del Any Pasqual Calbó i Caldés, que conmemoran el bicentenario de la muerte del pintor ilustrado menorquín, con la inclusión en el programa de artes escénicas del estreno en Mallorca de la obra Calbó o el viatje d'Orfeu, una producción especial para este homenaje conjunto entre la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes y el Consell de Menorca.

 

La consellera Tur ha manifestado que después de tres ediciones de Fira B! será "buen momento para valorar cifras, resultados y grado de consolidación" de la feria.

 

Por su parte, el director del Institut d'Estudis Baleàrics, Francesc Rotger, ha explicado que Fira B! tiene como principales objetivos "establecer, consolidar y visibilizar el sector de las industrias creativas y culturales en nuestra comunidad, en un único escaparate de propuestas, así como dar a conocer las últimas y más representativas propuestas musicales y escénicas de los artistas de las Illes Balears mediante una atractiva programación dirigida a programadores, artistas y público en general ".

 

En total, participan en este mercado profesional de música y artes escénicas de las Islas Baleares 41 grupos de música y 24 compañías escénicas, que han sido seleccionados por dos comisiones especializadas de entre las más de 200 solicitudes presentadas. En total, 65 propuestas culturales.

 

Así, la selección final del programa de música es de 21 conciertos de pop rock / indie, con la participación de Astrolabio, Blaumut, Damià Oliver, EnZel, Garras, Go Cactus, Go!Man!Go!, Jane Yo, Jordi Maranges, Jorra y Gomorra, Lava Fizz, L'Emperador, Leonmanso, Model Slaves, Novembre Elèctric, Poomse, Quin Delibat!, Satellites, Sweet Poo Smell, The Prussians y Anthony Bloom; 5 de jazz, con Enric Pastor & Co., Highlands Project, Lemon Emigrants, Pere Navarro Quintet y The Jazz Fingers; 2 de canción de autor, Apol·lonia y Arantxa Andreu; 8 de músicas del mundo, con la actuación de BOC, Biel Fiol, Nafas Ensemble (Jaume Compte), Marta Elka, Rumba Katxai, Tel·luria, Tugores y Zaruk (Iris Azquinezer & Rainer Seiferth); 2 de americana, Erik Göransson y No Room; 2 de electrónica, Bearoid y El Día Eléctrico; y 1 de rap, de la mano de Jerry Blunt.

 

En cuanto a las artes escénicas, el programa de Feria B! está formado este año por 16 espectáculos de teatro de texto: Abans que arribi l'alemany, de En Blanc; Calbó o el viatge d'Orfeu; Carinyo, de Pérez&Disla; Dolça Sodoma meva, de La Trup; Guium o la ciutat adormida, de La Fornal d'Espectacles; He vist balenes, de La Impaciència; Jo, Odisseu, de Cultural-ment Produccions; Las dos en punto, de As Marias; Melosa fel, de AMC Producciones; Només quan plou, de Produccions de Ferro; Por, de Cia. La Reforma; Ricard3, de Iguana Teatre; Síndrhomo, de La Teta Calva; Smiley, de El Somni Produccions; Trasplantar, de Diabéticas Aceleradas; y Una furia patria, de Grupo Caníbal. Conforman el cartel 4 espectáculos de nuevas dramaturgias: Nautae, de Espai_F; Ningú no va als aniversaris a l'estiu, de los Hermanos Picohueso; Pares nostres, de la Cía Indòmita, y Replay, de Trampa Teatre; 2 de danza: BaRockballet, de Pasodos Dance Company; y Dosis, de UnaiUna; 1 de teatro físico: Frontera, de Migrants; y 1 de circo: Makam, de la Cía. Makam.

 

Pero a parte de su vertiente artística, que reunió el año pasado más de 5.000 espectadores, Fira B! es, sobre todo, un espacio de encuentro para profesionales. En este sentido, la organización espera la asistencia de unos 200 promotores artísticos, entre ellos programadores, distribuidores, gestores y otros profesionales de los ámbitos de la comunicación y de la cultura en general para "fomentar la promoción exterior de los artistas de las Illes", según Rotger.

 

Así, además de todas las representaciones y conciertos, se llevaran a cabo las Jornadas Profesionales con dos grandes ejes diferenciados: conferencias y encuentros, dirigidas a los agentes culturales del sector de la música y las artes escénicas; y speedmeetings, encuentros de corta duración entre los programadores y responsables de espacios asistentes y los artistas interesados. Fira B! ha puesto en marcha el espacio profesional de la web, que da acceso exclusivo a los artistas y programadores que se inscriban en la feria, una herramienta básica de gestión que facilita el encuentro entre artistas, programadores y profesionales en general. La inscripción a las jornadas ya está activa en el siguiente link: http://pro.firab.org/contacts/register

 

La gala inaugural de Fira B! contará también con la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears en el Teatre Principal, cedido por el Consell de Mallorca, que invitará a un paseo por la historia del musical. Un viaje del Broadway neoyorquino al West End londinense.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.