La Conselleria de Cultura impulsa la creación en artes escémicas y música de las Islas Baleares en las ferias de Tàrrega, Vic, Huesca y Manresa

Marina Forteza

12 compañías y grupos isleños actuarán en FiraTàrrega, Mercat de Música Viva de Vic, Fira Mediterrània de Manresa y Feria de Teatro y Danza de Huesca

Además de las actuaciones, el Govern ayuda a mover negocio y actividad a artistas acreditados a través del ILLENC


La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Cultura y del Institut d'Estudis Baleàrics (ILLENC), participa un año más en las cuatro ferias importantes de otoño, de música y artes escénicas, como son FiraTàrrega (del 7 al 10 de septiembre), al Mercat de Música Viva de Vic (del 13 al 17 de septiembre), la Fira Mediterrània de Manresa (del 5 al 8 de octubre) y la Feria de Teatro y Danza de Huesca (del 25 al 28 de septiembre).

En cuanto a la primera feria del calendario, FiraTàrrega, este año la organización ha seleccionado tres compañías de las Islas Baleares, incrementando así la participación isleña a diferencia del año pasado en que participó la compañía Baal con el espectáculo Crotch. Este año participarán:

Cia En Blanc con Abans que arribi l’alemany, una obra donde Júlia, una mujer de unos sesenta años, acaba de ser diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. El equipo artístico está compuesto por Joan Fullana (dirección), Marta Barceló (autora) y Muntsa Alcañiz y Pedro Mas (intérpretes). El estreno en FiraTàrrega será el sábado 9 a las 22.30h, habrá otra representación el domingo 10 a las 13.30h, en el Polideportivo Municipal.

Morlanda Creaciones de Eulàlia Bergadà con Gold Dust Rush. Una coreografía de danza contemporánea de raíz conceptual y poética que combina interpretación, fisicitat, espacialitat y sonoridad para construir alegorías en busca de la coherencia. La dirección y coreografía es de Eulàlia Bergadà, la composición musical de Aloma Ruiz y Eulàlia Bergadà y los intérpretes Eulàlia Bergadà, Marina Fullana, Roberto Gómez, Raquel Klein y Aloma Ruiz. Habrá dos representaciones: sábado 9 a las 21 h y domingo 10 a las 12 h, las dos en el Teatro Ateneu-Borges.

Hermanos Picohueso presentarán Ningú no va als aniversaris a l’estiu, una radiografía de la sociedad actual en que conviven quienes hacen las cosas para poder explicarlas y quienes las hacen porque no podrían no hacerlas. Un proyecto sobre deseos y frustraciones engendrado por Lluki Portas durante su paso por el Máster de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega. La dramaturgia es de Lluki Portas y los intérpretes Diego Ingold y Lluki Portas. Cinco representaciones se podrán ver en el Museo Comarcal: el jueves 7, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 todas a las 21h. El domingo también habrá una representación a las 00.30h. Tres en versión castellana y dos en catalán.

El sábado día 9, a las 10.30 h, tendrà lugar Ensaimada Connection, una merienda organizada por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes y el Institut d'Estudis Baleàrics (ILLENC) en el cual las compañías de las Islas Baleares que asisten a FiraTàrrega darán a conocer sus proyectos y donde se invitará a todos los programadores asistentes a la feria. Y, como cada año, la Conselleria tendrà un estand propio en Tàrrega como escaparate de las artes escénicas de las Islas y de apoyo a los grupos que representan las Islas en la Feria. La presentación de este estand y de las compañías presentes a la Feria será el día 8 de septiembre a las 12 h.

En cuanto al Mercat de Música Viva de Vic (MMVV), dos son los grupos isleños que han sido seleccionados y que cuentan con el apoyo del Govern de les Illes Balears: Jansky (jueves, 14 de septiembre a las 23.45h, Jazz Cava) y Saïm (miércoles 13 de septiembre a las 21.15 horas, Jazz Cava). También actúa otro representante de las Islas Baleares pero contratado directamente por el MMVV, como es el pianista menorquín Marco Mezquida(miércoles 13 de septiembre a las 19 horas, Auditorio Atlàntida). Y, por otro lado, el grupo mallorquín Salvatge Cor participará como semifinalista de la 17a edición del concurso Sona9.

El Govern de les Illes Balears también participa en la 20a edición de la Fira Mediterrània de Manresa con las participaciones siguientes:

Anna Ferrer (jueves, 5 de octubre a las 18 horas, Llotja Profesional) con Tel·lúria, un proyecto de canciones propias que recogen el proceso musical y personal de la menorquina.

Galivança (sábado, 7 de septiembre a las 21.30 horas, Tasca Estrella Damm), la canción popular de baile mallorquín de los seis músicos de Galivança (voz, laúd, guitarra, bajo y percusión, codeados con otros instrumentos como las xeremies o el guitarró y la flauta).

 

Además, y contratado directamente por la organización de la feria, de las Islas Baleares este año actuará: Joana Gomila (sábado, 7 de septiembre a las 10h y las 16.30 h,Teatro Kursaal. Sala Polivalente 2) con un proyecto de nueva creación, Sibil·les, que se articula a partir de esta edición de la feria y que es una coproducción de ILLENC y Fira Mediterrània. La cantante manacorina nos invita al nacimiento de su nueva aventura, un trabajo sobre el Canto de Sibila, a través de un workshop de salida de este nuevo proyecto que se estrenaría oficialmente de aquí en un año en Fira B!. Este proyecto se enmarca dentro del proyecto musical de colaboración de ferias 4 vents, que se trata de un proyecto anual con formaciones diferentes. Mediante charlas con expertos, talleres de improvisación musical y ensayos abiertos, el público podrá vivir, a lo largo de una jornada entera, la creación artística en primera persona.


También como cada año, el Govern tendrà un estand propio en el espacio profesional de la feria.

En último lugar, la Conselleria también impulsa las artes escénicas a la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, donde este año participarán los espectáculos:

La Mecánica, de Los Rabinovich – Jêtlåk (martes 26 de septiembre a las 19h, Exterior Centro Cultural Manuel Benito Moliner). Los hermanos Rabinovich han llegado a un pueblo; no conocen su gente, no conocen su lengua ni sus costumbres. Pero en su maleta transportan risas y sonrisas. Y poco a poco aquello desconocido se transforma en familiar… Intérpretes: Chema Bestard Toni Lara Miguel Ángel Bestard. Dirección y dramaturgia: Pau Bachero

UNAiUNA, de Dosis (jueves 28 de septiembre a las 13 h. Sala Polivalente. Palacio Congresos). Espectáculo que juega entre los llimbs de la razón. Este lugar donde puedes inhibirte de los pensamientos ajenos, del que te rodea y del que un mismo piensa. Esta relación se lee en toda la pieza, pero además se añade el juego de relacionarse con un mismo y con otra persona totalmente diferente.

La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, también como cada año, montará un estand propio como escaparate y apoyo de las artes escénicas de las Islas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.