Casi un centenar de actividades en los circuitos TalentIB de música y artes escénicas

Joan González Sastre

Hoy se ha publicado la agenda de actividades de los circuitos TalentIB de música y de artes escénicas para el primer semestre de 2017. La nueva programación incluye 93 actividades, 43 de artes escénicas y 50 de música. Hay un incremento destacable de actuaciones respecto del mismo período de 2016, en que se programaron 55 actividades, 25 de artes escénicas y 30 de música.

En este primer semestre participan un total de 26 equipamientos: en Mallorca, de los 10 espacios que se han adherido a los circuitos, 3 programan tanto artes escénicas como música, 2 artes escénicas y 5 música; en Menorca, hay 6 espacios programadores, de los cuales 1 programa las dos disciplinas, 3 sólo artes escénicas y 2 sólo música. En cuanto a las Pitiusas, en Ibiza hay 7 equipamientos, 5 de los cuales han seleccionado actividades de música y artes escénicas, 1 exclusivamente artes escénicas y 1 exclusivamente música; en Formentera, los 3 espacios participantes en los circuitos programarán tanto música como artes escénicas.

En cuanto a los movimientos entre islas, las artes escénicas mallorquinas viajan en 14 ocasiones en Menorca, 12 en Ibiza y 5 en Formentera; en el caso de Menorca, habrá 8 desplazamientos a Mallorca y 1 en Formentera. Una compañía ibicenca actuará en 2 ocasiones en Mallorca, y una compañía de Formentera hará una función en Ibiza.

En cuanto a la música, habrá 9 conciertos de grupos de Mallorca a Menorca, 11 en Ibiza y 6 en Formentera; en Mallorca se podrá asistir a 11 conciertos de bandas de Menorca, mientras que en Ibiza y Formentera habrá una ocasión en cada isla. Por último, de Ibiza se harán 7 conciertos en Mallorca, 2 en Menorca y 2 en Formentera.

Tres propuestas -dos de artes escénicas y una de música- podrán verse en las otras tres islas: las propuestas teatrales mallorquinas Acorar, de Producciones de Hierro, y Un tranvía llamado deseo, de El Sueño Producciones, y el grupo ibicenco de jazz / funk Lemon Emigrantes. El monólogo de Toni Gomila se podrá ver en Alaior, en San Luis, en San Francisco y en Santa Eulalia del Río, mientras que la versión de la obra de Tennessee Williams está programada en Ibiza, en San Francisco y Es Mercadal. Lemon Emigrantes tocarán en Binissalem, Manacor, Maó, Ciutadella y Sant Ferran.

Dos equipamientos, el Auditorio de Cas Serres, de Ibiza, y la Casa del Pueblo de La Mola han seleccionado propuestas de las tres otras islas: en el caso de Cas Serres, tres montajes teatrales: Perdices, de Espai_F (Formentera) , Crotch, de Cía. Baal y Un tranvía llamado deseo (Mallorca), y una propuesta musical menorquina, Jewish Life, retratos del pasado, de MazikDuo. La Casa del Pueblo ha seleccionado dos espectáculos teatrales, ImproXoc de la compañía menorquina Teatro de Choque y El hospicio, de la creadora mallorquina Vicka Duran, y tres conciertos: los mallorquines Horak Conexion, el menorquín Leonmanso y el grupo ibicenco Uc.

TalentIB es una iniciativa que se puso en marcha a principios de 2016 y que tiene como objetivo fomentar el movimiento de espectáculos de artes escénicas y música, de exposiciones y de actividades literarias entre las diferentes Islas. En el caso de las artes en vivo, este año se han llevado a cabo un total de 159 actuaciones, 71 de artes escénicas y 88 de música. Si hacemos el reparto por islas, en Mallorca se han programado 40 actividades, 41 en Menorca, 54 en Ibiza y 24 en Formentera.

La agenda de actividades se puede consultar en la web del Instituto de Estudios Baleares (www.iebalearics.org), en el apartado TalentIB.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.