Exposiciones paralelas en la 57ª Bienal de Venecia

Marina Forteza

Bernardí Roig, Diana Coca e Isabela León exhiben su obra coincidiendo con la muestra

El 13 de mayo comienza la Exposición Internacional de Arte de Venecia, uno de los eventos creativos más importantes del mundo que se celebra cada dos años en la ciudad italiana y que este año dura hasta el 26 de noviembre.

Paralelamente al programa oficial de la Bienal, tres exposiciones de artistas isleños ocuparán diversos espacios de la ciudad y aprovecharán la enorme expectación que genera la muestra para difundir su obra. Los tres cuentan con el apoyo del Gobierno dBalear a través del Institut de la Llengua i la Cultura (ILLENC). El ILLENC pone al alcance de los artistas y de los agentes culturales diversas líneas de subvención para promover la proyección exterior de la cultura de las Islas Baleares, asumiendo parte de los costes de la organización de las exposiciones, así como del traslado de la obra y el artista y de su alojamiento. La Bienal de Venecia es un escaparate excepcional y una gran oportunidad para los creadores de dar a conocer su trabajo.

Diana Coca

El domingo, 14 de mayo, la artista visual Diana Coca inaugura la exposición Shaped in Mexico en la galería About. Depués de dos exitosas ediciones de esta muestra colectiva en Londres, sus participantes han sido invitados a participar en Venecia del 14 al 19 de mayo y posteriormente en Düsseldorf del 25 de mayo al 6 de junio.

En Venecia el anfitrión es el espacio expositivo About, un proyecto independiente de investigación y de arte, y en Düsseldorf lo será la galería Ariane Paffrath. La muestra consta de dos instalaciones colectivas, una de ellas un muro que divide el espacio en dos. La segunda instalación es una Serpiente Plumada sobre la pared. La serpiente unificará el espacio dividido por el muro. Cada pluma de la serpiente será una obra, que representa la conciencia y la sabiduría del vuelo ascendente hacia el interior. El muro divisorio abrirá el espacio de reflexión sobre la separación en el ámbito político, económico y social. más información: https://www.dianacoca.com/

Isabela León

El 12 de mayo el artista Isabela León inaugura la exposición Seafoam en los Giardini della Marinaressa. La obra está formada por cinco piezas de bronce que reproducen el movimiento de las olas y que forman parte de la exhibición Personal Structures - open borders, un proyecto organizado por la fundación holandesa GAA y por el European Cultural Centre que muestra una combinación de obras de artistas de renombre internacional con obras de artistas no tan conocidos. El conjunto quiere reflexionar sobre las diferencias y puntos en común entre europeos y no europeos a través del diálogo y el arte. Dentro de esta exposición conjunta, Seafoam quiere abrir las puertas a la conciencia colectiva sobre el actual problema de conservación de un planeta que sea habitable para futuras generaciones y sobre la transmisión de la cultura. Más información http://isabelalleo.com/

Bernardí Roig

El creador visual Bernardí Roig (pintor, escultor y artista multimedia) participará en el proyecto Intuition, una exposición que se podrá visitar en el Palazzo Fortuny a partir del 13 de mayo y hasta el día de clausura de la Bienal, el 26 de noviembre. La muestra es una producción de la Fundación Axel & Mary Vervoordt y estará comisariada por Daniela Ferretti y Axel Vervoordt. Intuition tiene como objetivo provocar preguntas sobre el origen de la creación, y está destinado a ser visto como un 'trabajo en progreso', con los principales artistas contemporáneos creando un diálogo con obras históricas, performances y obras de arte moderno y contemporáneo de artistas tan relevantes como Marina Abramovic, Miró, Kandinsky, Breton, Picasso o Duchamp. Se trata de una exposición de carácter transversal donde convergen todas las disciplinas (medicina, filosofía, economía ...) con el fin de aproximarse al concepto de intuición a través del arte.

Cabe destacar que el Palazzo Fortuny es uno de los espacios más relevantes de Venecia, conocido por acoger exposiciones de primer nivel internacional. En esta ocasión, cuenta con la experiencia de una fundación de renombre extraordinario que ha organizado exposiciones de éxito como Artempo. When time becomes Art (2007) In-Finitum (2009), Tàpies. The eye of the artist (2013) o Proportio (2015). Un comité científico de primera línea formado por biólogos, historiadores, economistas, músicos, arquitectos y críticos de arte, ha hecho la elección de los artistas que forman parte de Intuition. Más información en https://intuition.art

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.